El arte en las aulas
Este curso escolar 2023-2024 se inicia una colaboración entre el colegio de Jarque y la asociación Kika Art del Moncayo. Se ha creado en el colegio un espacio especial con 17 mini sillas talladas en madera y pintadas con alegres colores y colocadas en círculo. Son procedentes de la asociación y han sido creadas por el artista holandés Herman van de Brake. Este espacio en círculo dónde todos se pueden ver, tanto el alumnado como el profesorado, es perfecto para trabajar juntos la gestión de las emociones, la escucha, la reflexión, la lectura, el acercamiento de los unos con los otros entre otras muchas actividades.
El colegio de Jarque ya trabajó entre el 2012 y 2021 con la obra de este artista y participó en talleres en su finca organizados por Henriëtte Haveman (Kika), obteniendo una respuesta muy positiva con los niños y niñas que participaron. Por ello, tanto el colegio como la asociación, apuestan por este nuevo proyecto que seguro será una aportación constructiva para todos ya que el arte es una herramienta didáctica, pedagógica y lúdica.
“El silencio habla”
En 2005 durante un viaje por España, junto a su pareja y musa Henriette Haveman (1966-2022), más conocida como Kika, descubren la finca “La Venta” en Jarque del Moncayo, abandonada y con más de 400 perales muertos y talados yacentes en el suelo. Aquí es donde él empieza a tallar y pintar los troncos, creando una nueva y colorida vida dando lugar a unos nuevos “Habitantes del Moncayo”.
Esta exposición tiene como finalidad acercar la obra de Herman van de Brake a todo aquel que quiera conocerla de cerca y también rendir un homenaje a Kika quien durante los últimos 30 años ha inspirado al artista en la creación de su obra y nos dejó el verano de 2022.
Durante 2 semanas podremos sumergirnos en un viaje de colores intensos dónde se mezclan belleza, magia y emociones que no nos dejará indiferentes. Nos hará reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo en que vivimos.