Kika era un espíritu libre, una persona sociable, alegre y amante de la naturaleza.
Herman y Kika se conocieron en los años 90 en un hospital psiquiátrico donde ambos trabajaban, ella como terapeuta y el como jardinero. Desde entonces iniciaron una relación que duró casi 30 años. Durante esos años Kika no solo fue su pareja y compañera, sino también su Musa. Ella siempre creyó y sintió el poder de su arte. Deseaba dar a conocer su obra para que todos pudieramos disfrutar de ella.
Nos dejó de forma trágica el 2 de junio de 2022. En su memoria nace la Asociación y Museo Kika Art del Moncayo.
Herman A. van de Brake
Herman André van de Brake nacido en 1951 se formó como jardinero, fortaleciendo su amor por los árboles y en su tiempo libre comienza a tallar estatuas de madera, que recuerdan mucho a los tótems y las estatuas de fertilidad. Le gusta viajar a regiones agrestes y deshabitadas, pero nunca fuera de Europa. Nunca tuvo ninguna formación en las artes. Es completamente autodidacta. Su obra refleja sus muchos viajes, está llena de estados de ánimo y emociones así como de innumerables elementos míticos.
En 2005 durante un viaje por España, junto a su pareja y musa Henriette Haveman (1966-2022), más conocida como Kika, descubren la finca “La Venta” en Jarque del Moncayo, abandonada y con más de 400 perales muertos y talados yacentes en el suelo. Aquí es donde él empieza a tallar y pintar los troncos, creando una nueva y colorida vida dando lugar a unos nuevos “Habitantes del Moncayo”.
Esta asociación tiene como finalidad acercar la obra de Herman van de Brake a todo aquel que quiera conocerla de cerca y también rendir un homenaje a Kika quien durante los últimos 30 años ha inspirado al artista en la creación de su obra y nos dejó el verano pasado.